fb_img_1476141779524

Cuenta nuestra historia que nuestro Grupo nació en la mente de nuestro fundador: Don Ernesto Nuñez (Armillo Ejemplar), allá por el año 74 en el seno de la casa Salesiana de Cádiz.

Con el objetivo de juntar a los niños del colegio de forma extraescolar y disfrutar del campo y la naturaleza, Jesús Barriuso, nuestro primer coordinador, Don Ernesto y Juan Manuel Andrade, fueron las 3 personas que poco a poco le dieron forma a lo que hoy en día somos.fb_img_1476141694524

Nuestra historia no podría contarse hoy sin la primera sección con la que el grupo contó: la Tropa Águila Roja (TAR) y con algunas de sus patrullas, como la patrulla Osos o la patrulla Mapaches. Muchas de las personas que pasaron por ella, recuerdan aquel tiempo como inolvidable por el gran carácter y espíritu de sección que se vivía.

En verano del año 75 realizamos nuestro primer campamento, en Benaocaz; dónde se realizaron las primeras promesas, todas ellas con la misma pañoleta; pañoleta que decidimos que llevaría los colores blanco y rojo.

Tras la primera ronda, en el año 76 entramos a formar parte de la Asociación Scouts de Baden Powell (SBP) y a la Tropa Águila Roja se le unieron las guías, formando la primera sección femenina: la Compañía Cobra. Poco a poco fuimos añadiendo la nómina de secciones que formaban el grupo: Red Comando Pollux, Red Comando Castor, Red Comando Poseidon, Clan Búfalos Cafres, etc …

fb_img_1476142033308Al igual que no podríamos escribir nuestra historia sin la TAR, tampoco podríamos hacerlo sin el lugar que durante casi 20 años ha sido nuestra “casa” los 5 últimos días de cada año: El Pantano de los Hurones, o como es más conocido entre los miembros de nuestro grupo: “El Charco”. Desde el año 1977 hasta el 2003, El Charco ha sido testigo de numerosas promesas, juegos, actos comunitarios, velas de promesa, izadas y arriadas de bandera, y cómo no de tantos y tantos Kwuai-Hurones, tradicional juego de grupo organizado por la Unidad la última mañana de cada campamento de Navidad.

En el año 78 Alberto Romero, Eduardo Gómez y Antonio Rosa trajeron la música a nuestro grupo. Aficionados a las canciones y con un exquisito gusto musical, decidieron fundar el coro; ¿cómo imaginar en aquel comienzo, que la música sería una de nuestras señas de identidad más importantes? Ensayos, actuaciones, coreografías y festivales son parte de la historia de nuestro coro. Canciones como “Rumbo a ti”, “Recuerdos”, “Círcolis” o “Scout de agua salá” suenan en cada viaje en autobús y en cada fuego de campamento.

Con el paso de los años, en la ronda 88-89 fueron fundados los “Premios San Jorge”, siendo llamado así en sus comienzos y entregándose a scouts educandos con más de 2 años de promesa que fueran ejemplo para el resto, y cambiando de modalidad en el año 2003 pasando a ser la “Distinción San Jorge”, entregada a un scout ejemplar con una larga trayectoria de trabajo, compromiso y dedicación para con el grupo.

Tras varias rondas formando parte de SBP, en el año 1993 decidimos cambiar de asociación para entrar a formar parte de ASDE Scouts de Andalucía, a la que hoy en día pertenecemos y en esa misma ronda, se fundó la sección más joven del grupo: la Colonia de Castores Bronwsea.

fb_img_1476142178078El año 98 tuvimos la suerte de ser testigos del nacimiento de nuestro grupo hermano, el 598 Flor de Lis; y al año siguiente partícipes de su primer campamento, ya que lo compartimos con ellos: Pinarillo´99.

Durante la ronda 04-05 celebramos nuestro XXX Aniversario con varias actividades y culminándolo con el primer campamento internacional que realizaba el grupo al completo: Kandersteg; viaje que algunos repetían, ya que la Red Comando Pollux viajó a este lugar al realizar su proyecto en el año 91.

En la ronda 07-08 se produce un cambio generacional en nuestro consejo de grupo y nuestro coro vuelve a las andadas: “En el recuerdo”, “Soy Scouy y qué” o “Canto” llegan con fuerza al festival asociativo, y por fin en el año 2012 con “Círcolis” nuestro grupo consiguió volver a representar a SdA en el Festival Scout consiguiendo un 3º premio; no contentos con él, la ronda siguiente conseguiríamos el 1º premio federal con “Scout de agua salá”.

Acabando la ronda 13-14, decidimos que nuestro grupo merecía una gran celebración de su XL cumpleaños, y así fue. El XL Aniversario, en la ronda 14-15 fue celebrado por todo lo alto: actividades de grupo, fiestas, eventos deportivos, comunicación en los medios de información, y un documental sobre nuestros XL años de viaje, sirvieron para homenajear a todas y cada una de las personas que de una forma u otra han le han dado vida al 278.